22 junio 2026

CASCO ANTIGUO

 … y se hizo la luz LED

Estreno de iluminación en 32 plazas y calles

Monumentos más visibles al visitante, seguridad vial y ciudadana son efectos bien tangibles con esta mejora. A la vista, están.

El proyecto con un presupuesto de 185.827,01 euros ha sido bien aprovechados por el Ayuntamiento de Logroño para  la sustitución de 292 luminarias en 32 calles y plazas del Casco Antiguo de Logroño.  La iluminación ya puede comprobarse desde el pasado fin de semana con una mejor visibilidad, mejora  de eficiencia energética y una reducción del consumo eléctrico en un  40,12 por ciento.

Las calles y plazas ”agraciadas” son las siguientes: Siervas de Jesús,  Caballerías, Juan Lobo,  Herrerías, Travesía de Palacio, Plaza Sant Ana, Barriocepo, Cofradía del Pez, Marqués de San Nicolás, Santiago, Plaza Martínez Zaporta, Carnicerías, Boterías, Plaza de la Oca, Valvanera, San Agustín, Albornoz, Travesía de Laurel, Laurel, Capitán Gallarza. Cerrada, Ruavieja, Mercaderes, Plaza de Concepción  Pérez, Santo  Tomás, Hermanos Moroy, Marqués de Vallejo, Ollerías, San Juan, Muro del Carmen, Cristo y Bretón de los Herreros.

La actuación, que ha contado con financiación de fondos  europeos Next Generation, Transformación  y Resiliencia ha permitido que el alumbrado público exterior de este entorno  del Casco Antiguo sea más sostenible, resiliente y preparado para la transición ecológica y digital. Estas mejoras de la iluminación de la ciudad se suman al marco de la estrategia de Ciudad Circular. Hay que añadir también, a esta ejecución, la mejora de la iluminación de la Concatedral de la Redonda, el Mercado de San Blas, el Cubo y la Muralla del Revellín, Portales y las plazas del Mercado, San Agustín y la calle de la Merced



ANTE EL ELEVADO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

 

Sin hogueras por San Juan

Prohibición total del Gobierno de la Rioja en toda la región

No hay hogueras por San Juan en ningún pueblo de La Rioja. Ni en Logroño ni en el municipio más recóndito. Es la prohibición del Gobierno de La Rioja ante la intensa ola de calor y las previsiones meteorológicas que anuncian un elevado riesgo de incendios forestales en nuestra región. El Ejecutivo  ha decidido prohibir las tradicionales hogueras de la noche festiva de San Juan, tanto en terrenos urbanos, como es el caso del Ayuntamiento de Logroño  como los no urbanos, además del uso de cohetes, fuegos artificiales, material pirotécnico u  otros artefactos portadores de fuego.

Al mismo tiempo, quedan prohibidos todos los asadores, homologados y no homologados, localizados en todo el territorio riojano. También se prohíben las concentraciones lúdicas que conlleven el uso del fuego.

21 junio 2026

BARRIO DE LA ESTRELLA


Fin de fiestas con victoria española

 “La quema del presidente“ echó el cerrojo festero


Las fiestas de La Estrella, como no podía ser de otra manera, se han cerrado con estrella: la victoria de la selección española en el  Mundial de fútbol de Estados Unidos ante Arabia Saudita. Los bares se quedaron sin sillas ni mesas, como en el resto de los locales logroñeses. El barrio empezó de mañana, a las 8,00, con el torneo de fútbol - sala, como si fuera una premonición de lo acontecido a media tarde. Fuera del entorno deportivo, hinchables para los peques, que esos no se cansan nunca. Mercadillo, también. Después de la competición futbolera, en la que estuvieron las concejalas Laura Arrieta, presidenta del Distrito y su compañera Leonor González que les tocó entregar trofeos y todo, vino el   pincho de tortilla que entró hasta dentro mientras se preparaba el XLVI Chuletada del Cosmos Veteranos, que tiene tantos años como el barrio. Comida de hermandad, aprovechando la sombra de los árboles en  un ambiente de convivencia con una afluencia de público en todos los actos.

Todavía quedaron fuerzas para aguantar el campeonato de mus, degustación de panceta, verbena y a las 24,00 horas, “quema del presidente” y hasta el año que viene. Queda la hoguera de San Juan.









VIII MARCHA SOLIDARIA UCRANIA - RIOJA

 


8 kilómetros de solidaridad

Cientos de logroñeses han respondido a la iniciativa

Conrado Escobar, a la cabeza de la marcha solidaria con  Ucrania.

Cientos de logroñeses, con su alcalde en cabeza Corado Escobar y la concejala Celia Sanz, hacían esta mañana sus primeros metros de la VIII Marcha Solidaria Ucrania- Rioja, mientras el ejército ruso lanzaba  cientos de drones sobre la ciudad de Kiev. El recorrido de 8 kilómetros ha seguido su ruta  ya establecida con un objetivo: recaudar fondos para Ucrania, además de una reivindicación a la cultura ucraniana.


La caminata se ha iniciado desde la sede de UGT, en la calle logroñesa de Luis Martín Lacalle, a las 10,00 horas cuando empezaban a caer los primeros rayos del insoportable calor que aguantaron los  participantes en los que podía más las razones de la causa de la marcha que las temperaturas. El recorrido se hizo saliendo del espacio urbano para adentrarse en las zonas del parque de Iregua. La inscripción ha sido de 5 euros, destinados a las muchas necesidades de un país europeo que lleva ocho años en guerra contra los deseos imperialistas de expansión injusta de Rusia.


La iniciativa de la Marcha  Solidaria promovida por el sindicato ugetista ha contado, desde su inicio con un compromiso del Ayuntamiento de Logroño, siempre solidario con propuestas  que promueven valores de cohesión social y dispuesto a colaborar con los colectivos necesitados.


La Marcha Solidaria de Ucrania-La Rioja  es ya una tradición que une valores entre los ucranianos, que viven en Logroño, y los logroñeses, como apunta la presidenta de la Asociación Anna Dzioubenk, que ha terminado  con un relato poético y una actuación del grupo riojano de pop Posavasos y una chocolatada 

20 junio 2026

CAVA-FARDACHÓN- LOBETE


En el Rubicón de las fiestas

El alcalde hizo sus pinitos, ayudando a la elaboración del arroz.

Las fiestas en los barrios de Lobete y La Cava. Fardachón han pasado este sábado el Rubicón festero, cumpliendo con su programa, lo mismo que La Estrella. En Lobete, en la Plaza de los Tilos, han lanzado el cohete, que se había previsto para este fin de semana, con la presencias del concejal de Distrito Javier Martínez Mancho y el concejal de Movilidad Ángel Andrés que han estado en la mayoría  de los actos, participando  en las degustaciones y en animada charleta con el vecindario.

Este domingo es la gran pelada de patatas a la que está convocado todo el vecindario  y se hace hueco a cualquier voluntario.  El lunes es dedicado a los más pequeños y el martes es la hoguera que, en el barrio  de San Juan que es Lobete, tiene su plus.

En La  Cava-Fardachón , ha sido un día de competición gastronómica con el IX Concurso  de arroces, estilo libre que ha contado con el alcalde logroñés que ha hecho su amago culinario de contribuir al guiso, aunque la cocina no es su fuerte, según su propia confesión. Conrado Escobar, acompañado de la concejala Laura Arrieta, se han sumado a la cuadrilla de los más jóvenes en medio de este calor que nos ahoga.



19 junio 2026

CAVA-FARDACHÓN Y LA ESTRELLA



2 barrios en fiestas

Cada zona tiene su manera de celebrarlas

Dos barrios, dos fiestas, los dos logroñeses estaban con gran animación y cada uno, en su entorno, ha comenzado, en pleno disfrute, a ofrecer sus degustaciones, los hinchables a tope, como quien reparte alegría de la buena, verbena y diversión que, de eso, se trata. Fue La Estrella en desgranar su programación con mercadillo, torneo de fútbol-sala, actuación del grupo de sevillanas de la Asociación vecinal, bingo solidario y verbena. Y este sábado, a seguir con más ganas. En La Estrella, se tiró por lo tradicional y lanzó un cohete participativo, Conrado Escobar, entre ellos.


En la Cava-Fardachón, han puesto los hinchables sin parar, música de ambiente, que iba subiendo en el Parque Picos de Urbión, a medida que vencía el día, exhibición de prickleball, con monitores para ayudar a los principiantes y pincho moruno que no falte. La Asociación de Vecinos ha entregado al Parque de Servicios del Ayuntamiento una placa conmemorativa, acto muy aplaudido. Como un vecino más, el alcalde Conrado Escobar, junto a la concejala del Distrito Sur Laura Arrieta, la concejala-presidenta del Pleno, Leonor González y el concejal de Movilidad, Ángel Ándrés. Como cierre, concierto de The Dominguers y hasta este sábado con alicientes en ambas zonas.




En La Estrella, para este sábado, pincho solidario de tortilla de patatas, mercadillo, magia, comida de hermandad, campeonato de mus, degustación de panceta , verbena y quema de fuegos artificiales, al final del día. La organización de la Cava - Fardachón lo tiene atado y muy atado el concurso de arroces, al que se suman, políticos locales, comida popular, que no puede faltar, campeonato mus, Feria del libro con firma de las propios autores, degustaciones de hamburguesas y de tartas y, como fuerte, gran parque de hinchables con zona infantil y juvenil, barcos piratas y, como final, concierto, del grupo riojano Sirens Please, decidido a que se llene el parque de parejas “bailongueras”.




Los dos barrios están a distancia, uno del otro, casi de punta a punta, con un vecindario de gente trabajadora que hace un alto en el camino, los que puedan, como anticipo a las vacaciones y los demás, a pasar un “verano de fuego”, relax, piscina y familia.

La Estrella, la Cava-Fardachón y Lobete, tres ofertas de fiestas de barrio donde elegir. Los habrá que “piquen” en los tres territorios logroñeses este sábado o el domingo.

 


CONCATEDRAL

 

La Redonda, un verano intenso

Convoca un concurso de fotografías, un ciclo de música y recupera las visitas nocturnas a la torre a partir de julio


La Concatedral de La Redonda tiene ya ocupados los próximos meses con nuevas iniciativas con las que persigue exponer su patrimonio histórico-artístico a los riojanos, a los visitantes y a los peregrinos. con un concurso de fotografías, ciclo de música y la apertura nocturna de la torre. El concurso de fotografía artística “La Rioja Infinita” se completará con la edición de un libro fotográfico y una exposición de las imágenes seleccionadas-Las fotografías seleccionadas serán entre 60 y 70 imágenes, acompañadas de un texto explicativo sobre el valor patrimonial de la Concatedral. La exposición se instalará en el deambulatorio del templo, con posibilidad de un recorrido itinerante por espacios culturales de Logroño y La Rioja. El calendario de la apertura del concurso es en junio, con la recepción del material durante los meses de junio y julio, el fallo del jurado para el mes de julio y la edición del libro y exposición, para el próximo septiembre.



La Concatedral ofrece una mirada contemporánea sobre el patrimonio exterior e interior del templo, fachada principal, torres, campanas, plaza del Mercado, entorno urbano, naves, bóvedas, capillas, retablos, esculturas, pinturas y detalles ornamentales con una iluminación exterior espectacular.

La segunda de las propuestas es el ciclo “Música en la Redonda 2026” que ofrecerá propuestas musicales en los próximos meses. El programa se inicia el 11 de julio, a las 20,45 con el concierto de coro y órgano del “Requiem” de Fauré interpretado por la coral Andra Mari de Errenteria.


El ciclo seguirá el 18 de julio con un concierto de campanas, a cargo de la Asociación Campaneros de La Rioja, a las 20,45 horas. El 25 de julio, se celebrará el concierto “Cantico espiritual San Juan de la Cuz” con el Coro Llama de Amor Viva y el cuarteto “Atento” de Jaén, finalizando julio el día 30, a las 20,45 horas con el grupo góspel “Aba Taano”.

La programación se completa el 21 de septiembre, a las 21.00 horas con un concierto de órganos a cargo de Thomas Ospital de Francia, para concluir el 17 de octubre con un concierto del Coro Concordia.

La Concatedral recupera las visitas guiadas nocturnas a la torre, a partir del mes de julio con todos los viernes, a las 21 ,00 horas. Las reservas pueden realizarse a través del correo electrónico visitas@laredonda.org

También se amplía el horario de visitas a la torre Norte : de martes a domingo, de 11,00 a 14,00 y de 18, 30 horas a las 21,00 horas.

La Concatedral abre nuevos espacios de encuentro entre la cultura, la música, la fotografía y la vida de la comunidad cristiana. Su párroco Víctor de Miguel está convencido de que “La Concatedral de La Redonda siga siendo un faro espiritual para los logroñeses, los peregrinos, los turistas y visitantes, un templo de patrimonio vivo y abierto para todos”.

18 junio 2026

ESTE VIERNES, LAS FIESTAS GRANDES


Prefiesta en La Estrella

La Asociación vecinal homenajea a los mayores del barrio


Hay dos colectivos que en La Estrella se miran con mimo: los pequeños y los  mayores. Este viernes, que lo hemos publicado en nuestro digital, arrancan las fiestas del barrio con una  programación de actos y actividades para todos los públicos. También andan las personas de más edad buscando su hueco y participan del disfrute en la calle. Eso es verdad y no hay  más que darle una vuelta por La Estrella este fin de semana para comprobarlo. 

La Asociación de Vecinos quiere y cuida a su gente, ya metida en años y, como un reconocimiento a su trabajo en sus años mozos, ha querido  esta tarde preparar una “prefiesta” con los mayores, como únicos protagonistas, un “picoteo” que se dice, para que sintieran las fiestas, sin el barullo y el ajetreo que les va más a los jóvenes. 

El rato ha sido muy entrañable, no: lo siguiente, recordando otros tiempos de medios justitos, pero supliendo las carencias que las había, con la alegría y la unidad que se respiraba en un barrio que estaba por hacer. No han faltado, entre los invitados, la concejala del Distrito Sur, Laura Arrieta y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz. Les ha podido a algunos el sentimiento y el recuerdo, pero la velada ha sido un acierto para repetirse todos los años, a ser posible, sin estos calores.




LA CAVA-FARDACHÓN 2026

 

Fiestas que atraen 

Degustaciones, concursos de mus y de arroces, hinchables, conciertos, Feria del Libro y la “alucinante fiesta del agua".

Son tres días, tres, y es difícil llegar a todas las actividades que ha programado la Asociación de vecinos La Cava-Fardachón y atracciones que despiertan el interés de sus vecinos y de los logroñeses, que se cuentan por cientos, los que se desplazan a una de las nuevas zonas urbanas más pujantes de Logroño que, por su población y empuje joven, tiene su personalidad propia pero muy enraizados sus residentes con los proyectos e iniciativas del municipio.


Las fiestas a tope empiezan este viernes, día 19, hasta el día 21, domingo. La Asociación vecinal ha echado el resto para superar las del año pasado que tuvieron una gran afluencia de público. Su inicio es a media tarde con actividades infantiles, hinchables y autos locos. Música de ambiente y el pickeball con monitores para enseñar a los que quieran jugar. Paralelamente a la lectura del pregón, degustación de pinchos morunos. La Asociación, en el comienzo de las fiestas, entregará una placa conmemorativa al Parque de Servicios del Ayuntamiento de Logroño. A las 19,35 horas, es el disparo del inicio de las fiestas del barrio que ya no tienen pausa ni descanso, cerrando la noche con el concierto "The Dominguers”.


El sábado, día 20, se arranca con los juegos tradicionales a cargo de Logroño Deporte, tragantua y todo listo para el “Concurso de arroces estilo libre” con mesas y sillas que dispone la organización. De seguido, comida popular, feria del libro, con presencia de los autores de las obras, degustación de hamburguesas y gran parque infantil y juvenil de hinchables. Se dará por finalizado el evento con el concierto del grupo riojano “Sirens Please”, invitando a bailar a toda la gente con canciones de los años 80 y 90 , que siempre tienen mucho público.


DEGUSTACIONES Y “FIESTA DEL AGUA. El domingo es la “Fiesta del agua”, un alucinante parque acuático urbano, el más grande instalado en toda La Rioja y muy esperado por todos. La atracción es para todas las edades, con impresionantes toboganes de agua, piscinas para los más pequeños y lo que se puedan imaginar. A la par, dos degustaciones: ”preñaos” y vermut San Bernabé, hasta la hora de la “Fiesta de la espuma”. Para los que se han quedado con ganas, repetición del parque acuático, a partir de las 17,00 horas, otra degustación de “preñaos” y un espectáculo de circo y humor para toda la familia. El fin de las fiestas tiene la hora dominguera a partir de las 21,15 horas.

El acceso a todo el parque de hinchables y parque acuático será mediante una pulsera distinta por día, que se venden en la carpa habilitada junto a la degustación, con entrada gratuita para los socios de la Asociación.


Tienen tela, trabajo y mucho empeño para agradar a todos los públicos. Las actividades se desarrollarán en el Parque Picos de Urbión, el mejor y más céntrico espacio.


CONCÉNTRICO 2026

 

Logroño, con otros ojos 

22 intervenciones en espacios públicos hasta el día 23


Durante seis días, “las calles de Logroño se transforman en un lugar de aprendizaje, en un gran laboratorio de arquitectura y experimentación urbanas con 22 intervenciones en solares, plazas, calles, espacios emblemáticos de la ciudad que permite pensar en la ciudad que tenemos y en la ciudad que queremos“. Es el pensamiento del alcalde de Logroño, en la inauguración de “Concéntrico” ante el Arco de San Bernabé que se desarrolla en Logroño desde este miércoles, día 18, hasta el 23 de junio.



La Serrana de San Bernabé, un gran traje regional que envuelve “El Arco”, en la calle Portales, ha servido como lugar elegido para inaugurar la duodécima edición de “Concéntrico”, con la participación de más de 200 arquitectos de 20 países. Al acto, que ha concluido con la interpretación de una jota desde el balcón del IER, junto a varios de los participantes, han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Conzalo Capellán, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el consejero de Cultura José Luis Pedrez Pastor y numerosas entidades, Frente a la serrana, se han instalado un centenar de sillas para asistir al acto, con un regalo que hoy no tenía precio: un abanico.


CIUDAD CON OJOS DE NIÑO. El presidente del Gobierno ha puesto en valor este festival que logra que “ Logroño y La Rioja se proyectan a nivel internacional, en algo tan importante como es el papel de la arquitectura en la intervención urbana, en la creación de espacios públicos e n la construcción de comunidad”, añadiendo que” igual que esos círculos concéntricos, ´cada día se expande, cada día se enriquece, cada día crece y sigue siendo una aportación a la arquitectura mundial porque, si algo ha transformado el mundo en los últimos 200 años, es la urbanización de los espacios”. Ha aludido el presidente al pedagogo italiano Francesco Tonucci que “ayudó a pensar la ciudad con ojos de niños” a lo que ha invitado a hacer.


ARQUITECTURA AL SERVICIO PÚBLICO.
El alcalde Conrado Escobar ha tenido un recuerdo al lugar escogido para la instalación, el Arco de San Bernabé, “que ahora cobra otra dimensión con Concéntrico”. El festival es un laboratorio urbano que nos sitúa, como una de las privilegiadas plataformas para entender la verdadera dimensión del urbanismo y la arquitectura que pivota en tres ejes: el urbanismo, la idea de convivencia y la cultura. “Muchos se preguntan cómo un pequeño colectivo, apenas 290 arquitectos en La Rioja pueden impulsar un evento de alcance internacional y la respuesta es clara sobre todo, cuando la arquitectura se entiende como servicio público”.


El decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja ha dicho: ”No somos técnicos, somos responsables del escenario donde transcurre la vida de las personas, somos arquitectos. Ángel Carrero ha añadido que” las calles nos hablan, nos cuentan cosas, según la hora del día o si vamos en vehículo o andando, pero la única manera de escucharlas es con los pies y los pasos suenan diferentes en adoquines, baldosas, asfalto, granito o parques”.


Impresionante presencia de periodistas de medio mundo que darán cuenta del acontecimiento. Al alcalde de Logroño, a todos los proyectos, les pone ilusión y ganas. A Conrado Escobar, “Concéntrico”, le sube en su corazón tres escalones más. O cuatro.