26 octubre 2025

CONVIVENCIA

 

3.000 MARCHOSOS PARTICIPARON EN LA XLI EDICIÓN DE ASPACE RIOJA

 

19 KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

Son cuarenta y una edición, cuarenta y una marchas de solidaridad, de apoyo a una causa noble, sin que se caiga en la rutina o en el aburrimiento. Tres mil “marchosos”, esta vez, esta mañana, estaban con su camiseta azul, vestimenta de  Aspace, en la salida de siempre, con las mismas ganas, dispuestos a realizar el recorrido de 19 kilómetros que cada año, por el otoño, acumula millones de pisadas que dejan la huella de la entrega, sin nada a cambio.


Es la marcha Aspace, fija en el calendario y en la mente de personas que este domingo lo reservan para realizar una buena obra, en esta edición, en apoyo del ocio, vacaciones y disfrute de las personas con parálisis cerebral. En la meta de salida, obligada presencia de autoridades, junto a Manuela Muro, presidenta de la asociación, para contar la cinta: Gonzalo Capellán, presidente del Ejecutivo regional; Marta Fernández, presidenta del Parlamento; Beatriz Arráiz, delegada del Gobierno; Conrado Escobar, alcalde de Logroño con algunos miembros de su Equipo de Gobierno Municipal. Uno a uno fue cortando un trocito de la cinta, que se guardaron como recuerdo.

Los “marchosos”, niños, niñas, adultos, mayores, en cuadrilla, grupo de amigos y en solitario se pusieron en marcha para realizar el itinerario de Logroño, Villamediana, Alberite y Lardero, hasta el punto de partida que era el final junto al polideportivo Las Gaunas, En su entorno, instaló todo el aparataje del evento. Música y alguna intervención de espontáneos porque se dispuso de un micrófono para contar lo que sucedía en la ruta. Ningún incidente, como parte finito, llegando a la meta, unos, como si vinieran de comerse unos pinchos en La Laurel y otros, con cierto cansancio por la caminata, pero sonrientes y felices.  Los hay, en gran número, que repiten todos los años, son asiduos y no se les olvida acudir a la marcha.


PATATAS CON CHORIZO. Mientras tanto, la Federación de Peñas preparó un plato tan riojano, como unas patatas con chorizo, a las que han tenido derecho los participantes, junto a refrescos. Los peñistas se afanaron, con tres perolas de un regimiento, en cocinar el condumio que, a esas horas, entraba hasta adentro.  A lo largo del trayecto, un puesto de avituallamiento, con agua, refrescos y fruta, donado por los Ayuntamientos de cada localidad y un minibús siguió a los participantes, por si alguno no podía más y echaba pie a tierra. Todo controlado.

La presidenta, feliz por el resultado de la convocatoria a la que responden los riojanos con la mejor de las disposiciones. La recaudación permitirá que un colectivo va a disfrutar de unos días de campamento o de una salida de fin de semana. Estas actividades cuestan un riñón porque cada persona va acompañada de un monitor, que se cubre con la generosidad de los inscritos en la prueba y los donantes, que todo viene bien y todo suma.

Música hasta que finalizó la llegada del último de los participantes. El tiempo máximo establecido fue de 4,5 horas por un trayecto llano y sin apenas dificultades que superaron los “marchosos” de todas las edades, algunos pequeños de verdad, que no levantaban un palmo, acompañados de sus familiares pero valientes hasta el último metro.

El año que viene, otra vez al mismo sitio, con el mismo recorrido y el mismo objetivo: apoyar la labor de Aspace Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario