![]() |
| El alcalde Conrado Escobar con los concejales López-Araquistain, Javier Martínez y afectados por los cambios que van a producirse en la Avenida de Lobete |
TRAS 20 AÑOS DE EXPEDIENTES BLOQUEADOS, EL CONSISTORIO LOGROÑÉS EMPIEZA A ACTUAR
HA LLEGADO LA HORA DE AVDA. LOBETE
LA TRANSFORMACIÓN AFECTARÁ A 35.000 METROS, CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA DE MAYORES, 900 NUEVAS VIVIENDAS, DE ELLAS, 90 MUNICIPALES, CARRIL BICI ESTE-OESTE HASTA LA UNIVERSIDAD, ZONAS VERDES Y UNA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL ENTORNO
Todo llega en esta vida: a algunos
antes que a otros. A la zona Sur de la Ciudad, le ha llegado su hora con una
transformación integral de Avenida de Lobete que convertirá la zona en un
espacio urbano que se suma a las diferentes actuaciones urbanística que se
llevan a cabo desde el Consistorio, en ese caso, asumiendo su papel los
servicios técnicos municipales. Seis PERIS se ven afectados en el impresionante
proyecto que va a producir un cambio en la zona sur de Logroño.
Tomemos el esquema de un carril en cada sentido, carril bici segregado
bidireccional, estacionamiento en línea en las zonas que lo permitan,
plantación de arbolado en la zona norte, ampliación de aceras, cambio de
alumbrado a LED, ejecución de la red de saneamiento, renovación de mobiliario
urbano, adecuación de seis planes especiales de suelo viario a la normativa de
accesibilidad y creación de más de 1.100 ciclables.
900 VIVIENDAS. El coste aproximado de la intervención
urbanística, tanto pública como privada, asciende a 12 millones de euros, de
los que 8 millones corresponden al Ayuntamiento en función de sus obligaciones
correspondientes a la Junta de Compensación. El desbloqueo de los expedientes permitirá
la construcción de unas 900 viviendas de las que 90 serán municipales. Esta
cifra es estimativa en función de la edificabilidad, dejando al criterio de los
promotores públicos y privados la distribución de las parcelas.
ZONAS PÚBLICAS. En los próximos días, se procederá a
la aportación de la unidad de ejecución de 12,.6 Lobete II que afecta 112.928
metros cuadrados, de los que 4.948, alrededor del 40 por ciento son espacios
libres públicos, 41.290, para viarios a aceras y 818, para zonas verdes y
espacios de recreo.
Los solares recuperarán los 7.900 metros cuadrados de superficie de suelo restante.
De ellos, 1.728 metros cuadrados, se destinan a residencia, 1.063, a usos
complementarios de vivienda, 3.856, a uso vecinal y 1.302, a almacén/exposición.
En breve, se dispondrán de las tramitaciones administrativas y el desarrollo de
la obra en la unidad de ejecución de Muebles Lis.
CARRIL BICI. La actuación más significativa es la
reordenación del entorno para aceras y el tramo de carril bici que transitará a
lo largo de la Avenida de Lobete, obras que se están realizando.
El carril bici se aplicará en la totalidad de los tramos de la calle y se
irá creando un eje ciclista circular de Este a Oeste por la zona sur de la
ciudad entre las nuevas estaciones de autobuses y de ferrocarril con la zona de
la Universidad. El carril discurrirá en doble sentido por la calzada de la
acera sur, desde Avenida de Colón hasta la rotonda de inserción con Eliseo
Pinedo donde conectará con el carril bici Hogwarts para extenderse hasta la
turborrotonda holandesa de la calle Obispo Fidel García.
CENTRO RESIDENCIAL. Se incluye la
puesta en marcha de un centro residencial de día para personas mayores que
prestará los servicios temporales de residencia temporal permanente que está en
fase de construcción con una capacidad para 140 personas.
De momento, no hay ninguna novedad del futuro de las parcelas ubicadas al
norte de las dos estaciones, En este importante espacio, el proyecto del
soterramiento contemplaba la edificación de cinco torres residenciales. El
Ayuntamiento, acondicionó como aparcamiento en 2023 la parcela de la estación
de autobuses pero el solar colindante permanece vallado, diez años después de
la terminación del soterramieno, sin ninguna oferta a la vista por parte de
promotores.
El alcalde, mientras no haya visos de construcción, no descarta dedicar la
parcela a otro uso. Esta decisión depende de LIF, sociedad en la participa el
Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de la Rioja y ADIF
Dar respuesta a tantos años de bloqueo de expedientes va a modificar la
fisonomía del Sur de Logroño. Una obra de gran envergadura y de resultados
espectaculares.


No hay comentarios:
Publicar un comentario