LOS PEQUEÑOS DE LA LUDOTECA “EL DESVÁN” SE CONVIRTIERON EN INVESTIGADORES POR UN DÍA EN UNOS TALLERES EDUCATIVOS
El cáncer es cosa de todos
“Los niños son como esponjas que absorben toda la información y actúan como vectores transmitiendo lo aprendido a sus familiares”, dijo la concejala Patricia Sáinz durante los talleres educativos, desarrollados en la ludoteca “El Desván”, organizados por la Asociación Española contra el Cáncer, dentro del programa “Ciencia para todos” que apoya el Ayuntamiento de Logroño.
La ludoteca municipal “El Desván” está ubicada en la zona oeste de la ciudad y la jornada pretendió enseñar a los pequeños los hábitos saludables para prevenir el cáncer, con la asistencia de unos treinta niños y niñas. La importancia de estas reuniones se basa en hacer ver lo que es la ciencia y en formar nuevos científicos que sean capaces de encontrar nuevas curas, implementando hábitos de vida desde pequeños porque, cuando la persona se hace mayor, la cosa se pone más cuesta arriba.
A lo largo de la jornada, pudieron conocer qué es un experimento o para qué se extrae el ADN. Con la ayuda de voluntarios de la asociación, los peques se convirtieron por unas horas en científicos. Con estos talleres, hay implícito un mensaje muy rotundo: Sin ciencia, no hay futuro y la investigación nos conduce a mejorar terapias para que la tasa de supervivencia sea mayor, implicando a la población que la ciencia es la que frena la enfermedad y no curanderos de andar por casa.
El cáncer es cosa de todos y, desde el Ayuntamiento de Logroño, se considera prioritario enseñar a los niños, mediante juegos, que la prevención es salud con algunos consejos muy interesantes: no fumar, hacer deporte y buena alimentación.
Estos talleres educativos se repetirán, probablemente, en la ludoteca municipal ”Chispita”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario