18 diciembre 2025

FIESTA DE LA PATRONA DE LA CIUDAD

 

LO ANUNCIA EL ALCALDE CONRADO ESCOBAR DURANTE LA MISA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA COMO SÍMBOLO Y TESTIMONIO DE PAZ Y CONVIVENCIA.


LOGROÑO SE HERMANA CON BELÉN



Emocionante, inesperado para el gran público, al menos muy respetuoso con todas las creencias y bien recibido, el alcalde de Logroño Conrado Escobar ha anunciado que la ciudad de Logroño se hermanará con Belén, durante el acto central de la misa en honor de la Patrona de Logroño y Alcaldesa Mayor de la Ciudad. El anuncio ha cogido de sorpresa, al menos a los feligreses que llenaban el interior de la Iglesia de Santiago. Un discurso, acorde con las fechas del calendario, en el espíritu y en la antesala de la celebración de las fiestas más entrañables de los logroñeses y de la Cristiandad.


La celebración de la misa solemne ha sido oficiada por el obispo de la Diócesis de Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y Logroño, monseñor Santos Montoya que ha contado con la asistencia de las máximas autoridades de la región: el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la presidenta del Parlamento Marta Fernández, la totalidad de los miembros de la actual Corporación logroñesa, representantes de otros partidos políticos, instituciones y asociaciones de la vida social, económica y cultural de Logroño y de la región.




PAZ Y CONVIVENCIA. El alcalde ha iniciado sus plegarias a la Virgen de la Esperanza, implorando que “la salud llegue a cada rincón, a cada hogar, a cada familia logroñesa: la salud física, la mental, la salud emocional, la salud comunitaria y familiar, la salud espiritual”. Conrado Escobar ha resaltado “el cariño de todos los logroñeses y logroñesas, a la Virgen que se pone de manifiesto en la ofrenda floral que simboliza hoy la devoción de los vecinos, asociaciones y entidades.”

En esa parte de su alocución, el alcalde ha expresado que ”bajo la protección de la Virgen, Logroño expresa un compromiso firme y fraternal con la ciudad de Belén” añadiendo en detalles que “el pasado 10 de diciembre, la Corporación de Belén ha decidido oficialmente solicitar el hermanamiento con Logroño, un acto simbólico que representa el vínculo de paz y convivencia que Logroño comparte”.

Como no es una propuesta vana sino en firme y bien pensada y sentida, el alcalde ha ofrecido a la Virgen de la Esperanza para que la custodie, la Cruz de olivo de Judea que le entregó el alcalde de Belén durante la reciente celebración del Festival de la Paz en Brescia, al que asistió el primer regidor de la ciudad. El alcalde ha pedido a la Virgen que nos enseñe a “mirar con el corazón, a aceptar y aceptamos sin juzgar, una mirada que derriba muros y revoluciona el mundo”. En ese planteamiento, Conrado Escobar ha solicitado a la Patrona que “nos libere de la indiferencia y la pobreza del individualismo y nos muestre el camino del compromiso y el bien común”. Ante ese horizonte, el alcalde ha pedido que “ alimente, cultive y cuide la mejor obra jamás edificada en esta ciudad: la convivencia serena entre diferentes porque convivir no significa perder sino ganar Al final de sus emotivas palabras, el alcalde ha tenido un recuerdo “para los excluidos, a los que viven en la calle y a las familias que no cuentan con recursos suficientes, solicitando ayuda para anteponer las soluciones a las excusas porque los excluidos son la verdadera medida del derecho, también en vivienda”.


Concluida la santa misa, la Virgen de la Esperanza, rodeada de los miembros de la Cofradía y numerosos feligreses y devotos, a la salida del templo, ha sido recibida entre aplausos y el canto de una jota y, como es tradición, ha procesionado por diversas calles del Casco Antiguo para regresar a la iglesia de Santiago.



Nueve ciudades hermanadas

Logroño se encuentra hermanada o asociadas con otras ciudades europeas y dos ubicadas en Hispanoamérica. Las ciudades son las siguientes: Dax y Libourne en Francia; Darmstadt en Alemania; Brescia, en Italia, Dunfermline, Fije, en Escocia, Hagunía, en el Sahara Occidental, Rancagua, en Chile y Todos los Santos de la Nueva Rioja, en Argentina.

A estas ocho ciudades, se incorpora Belén, donde según la Biblia, nació Jesús de Nazaret. Es el lugar de peregrinación del mundo cristiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario